sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Hablar por hablar? - ¡Pronto diremos adiós al cáncer! Umberto Veronesi






<<Pronto diremos adiós al cáncer>>


El famoso oncólogo Umberto Veronesi afirma que en la
próxima década se podrá curar el 80% de los tumores

Umberto Veronesi



Enlace:
Citas: Preguntas y respuestas
«No está lejos el día en que venceremos al cáncer». Está convencido de ello el profesor Umberto Veronesi, cirujano y oncólogo de fama mundial, director del Instituto Europeo de Oncología.
Comentario:
Es una afirmación que llena de esperanza al 80 % de los enfermos, también mantiene la incertidumbre de los que puedan estar en ese fatídico 20 % y no cabe duda que es una magnifica publicidad para una óptima venta de su "último" libro. Creo es una afirmación poco prudente de un señor que ostenta el cargo de director del Instituto Europeo de Oncología.

P. "...¿Llegará pronto ese día?..."
R. "... El descubrimiento de todas las causas biológicas y ambientales de los tumores con el ritmo rápido que lo estamos haciendo, nos permitirá controlar esta enfermedad, como la medicina ha hecho en todas las grandes epidemias del pasado...»

Comentario: Las causas del cáncer son desconocidas y a tenor de las vías de investigación  es poco probable que puedan descubrirse, en ese sentido parte de la "ciencia" copada y dominada por intereses y grupos afines están mucho más interesados en el "business plan"

-¿En qué nivel está la investigación sobre el cáncer? ¿Cuántos años faltan para vencer la enfermedad?
-"...Ahora tenemos dos grandes objetivos: El primero, el curar cada día un mayor número de enfermos. A comienzos de siglo, ningún enfermo de cáncer se curaba; hace cincuenta años se salvaba el cincuenta por ciento, hoy las proyecciones que se hacen es que en el próximo decenio se pueda curar al ochenta por cien. Por tanto, llegaremos a resolver el problema de los enfermos con tumores. No al cien por cien, pero estaremos muy cerca. El segundo objetivo es lograr que el tumor no se presente nunca y desaparezca como enfermedad. Pero este es un objetivo muy difícil..."
Comentario: ¿Como se cura una enfermedad de causa desconocida?, es un gravísimo error confundir esperanza de vida con una pseudo curación que se produce por medios violentos y destructivos que reprimen por un tiempo variable el desarrollo y evolución de las células enfermas (cancerosas). En ningún momento ha habido curaciones, solo el "retraso" por medios agresivos de los programas cancerosos, es evidente que esto ha sido y es así, porque los enfermos que logran una vida limitada están siempre sujetos a recidivas y metástasis, con las terapias "oficiales" impuestas es poco probable resolver el problema de los enfermos con tumores. El objetivo calificado como segundo, para mi opinión deben ser las acciones más importantes y preferentes, la prevención debe ser el arma mas efectiva para erradicar para siempre la enfermedad cancerosa, la calificación de "objetivo muy difícil" tiene su mas serio obstáculo en el "business plan" (planes comerciales).

-¿Qué papel juega en ese segundo objetivo la prevención?
-"...Es fundamental. Tenemos que estudiar formas mucho más profundas de prevención, más profundas para comunicar con la gente para que adopte estilos de vida sanos y se preocupe por el diagnóstico precoz. Hay que profundizar también sobre cómo podemos prevenir con la ciencia. Tenemos, por ejemplo, principios activos que nos protegen de diversos tumores, pero hay que hacer todavía muchos experimentos..."
Comentario: Ya he dejado bien sentado que la prevención debe ser el primer objetivo, Hace años que estudio y práctico la prevención, adoptar un estilo de vida naturalizado es "fundamental e ineludible". El diagnóstico precoz no es una prevención, es intentar detectar la enfermedad en sus etapas tempranas, si se diagnostica, ya no se puede prevenir porque la enfermedad ya está presente.

-Usted inventó la quadrantectomía (la extirpación parcial del pecho), liberando a las mujeres que sufren ese tipo de tumor de la pesadilla de la mutilación. ¿En qué experimenta ahora?
"...Yo estoy haciendo, entre otras investigaciones, experimentación con los retinoides (un tipo de compuesto químico relacionado químicamente con la vitamina A), con el tamoxifeno (fármaco antitumoral), y también ahora estamos estudiando extractos del té verde. Otra vía de investigación y prevención es la posibilidad de vacunar a la población, porque muchos tumores son ocasionados por virus que comenzamos a conocer. El último descubierto ha sido el del cuello del útero, que ahora sabemos que lo produce un virus. Por tanto, se podrá un día vacunar a todas las chicas jóvenes y ese tumor desaparecerá. Hoy todavía no hay vacunas eficaces contra el cáncer..."
Referencias y opiniones: Tamoxifeno
Comentario: Las agresiones cruentas terapéuticas siempre son mutilantes, las extirpaciones parciales o totales no son humanas ni liberadoras del sufrimiento de las mujeres que las padecen, para mi opinión es una terapia salvaje, en lenguaje popular "cortar por lo sano" no es efectivo contra el cáncer, las células "enfermas" liberadas se diseminan con estas actuaciones y colonizan otros tejidos y órganos; por otra parte, el té verde obedece a una concepción vacía y lineal  de la medicina y las acciones farmacológicas por su "recarga tóxica" contribuyen a intoxificar aún más el ambiente contaminado que fue el factor causal de la transformación cancerosa.

-¿Por qué la ciencia sigue causando tanto miedo?
-Provoca miedo porque cada cosa nueva nos da un poco de angustia. Hoy en el debate en que he participado hemos visto un robot presentado en manera humana, una máquina que se comporta como un hombre. Y esto nos hace imaginar un futuro en el que todo esté de alguna forma robotizado. Es solo un pequeño ejemplo.
Comentario: En cierto modo la medicina mecanicista/reduccionista es la responsable de que el cáncer no sea tratado de manera holística, el miedo de la sociedad es la consecuencia normal de los pobres resultados de la terapia oncológica, por poner un ejemplo, cifras de trescientos óbitos diarios en España y mil quinientos por día en Estados Unidos, justifican sobradamente el miedo a los errores de la medicina oncológica, que en teoría nos debe proteger de las neoplasias malignas. 
La guerra contra el cáncer
-¿Cuál es la nueva frontera, las nuevas perspectivas que se abren al hombre con los nuevos descubrimientos?
-"...Con el descubrimiento del ADN y con la capacidad de modificar los seres vivos cambiando una parte de su ADN, se abre una perspectiva gigantesca, que nosotros debemos controlar, por razones éticas y morales. Aparte está la cuestión de la clonación. Ya es facilísimo clonar un ser vivo. También nosotros, los seres humanos, podemos clonarnos. En el futuro pienso que alguno utilizará esta clonación quizás para tener un hijo que no herede una enfermedad genética de uno de los padres..."
Comentario: Podríamos decir que el cáncer es una consecuencia de la modificación de los programas genéticos como consecuencia de estilos de vida desnaturalizados -en este juego peligrosos pretende actuar una ciencia no exacta y falta de conocimientos- las graves consecuencias de la clonación son incalculables, recordemos a la oveja Doli. La expresión de los genes siempre está influenciada por marcas o factores epigenéticos que dependen a su vez de los estilos de vida. No habrá enfermedad genética heredada si adoptamos un estilo de vida racional que silencie la expresión del gen heredado, esto no depende en absoluto de la clonación, dependerá de marcas epigeneticas correctas.
-En ese mundo casi de ciencia ficción, ¿cuál es la cuestión ética más delicada o el problema más preocupante?
- Lo que nos preocupa sobre todo es la transgeneidad (la interacción de genes de diversas especies). Le pongo un ejemplo: Si metemos el gen del factor del crecimiento de un elefante en el genoma de un embrión humano, veremos nacer y crecer un niño que se hará un hombre con un altura de cinco metros. Será un hombre normalísimo, sanísimo, pero con cinco metros. Esto es un ejemplo paradójico, pero debemos estar muy atentos, porque si un genetista loco se encuentra con una mujer también loca y sin prejuicios pueden hacer algo así, porque teóricamente se puede hacer.
Comentario: No puedo tomarme en serio esa opinión. La ciencia es algo tan serio que toda frivolidad es un insulto a la humanidad, predecir que violar un genoma humano con el gen de factor de crecimiento de un elefante dará como resultado un hombre "normalísimo y sanísimo" aparte de ser  una broma ilusoria, carece de prudencia y rigor científico.



Comentado por
Francisco Martín Acris
Investigador Naturista
Diplomado Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II
fmacris1929@gmail.com


El único fin de mis comentarios es informativo y siempre en beneficio de la Salud Pública
La Línea de la Concepción, Septiembre 2012